divendres, 16 d’agost de 2013

CONSEJOS SOBRE LA PALEODIETA

La paleodieta no es una moda. Simplemente es tener en cuenta la evolución del hombre durante los dos últimos años (nuestro genoma humano es el mismo que el de hace 2 millones de años). A lo mejor la palabra paleodieta puede echar atrás a mucha gente y seguramente el concepto nutrición evolutiva, sea mejor y más entendible.
El concepto es tan fácil de entender como simplemente recortar o eliminar aquellos alimentos que nuestro cuerpo no digiere bien. Los alimentos neolíticos (apenas están con nosotros en los últimos 10.000 años), son estos alimentos que deberíamos recortar: farinaceos, pasta, pan, cereales...

  • El hombre del paleolítico comía pescados y crustáceos, carne de caza y frutas y verduras. En esta dieta se contemplan estos alimentos.
  • En el paleolítico la población era carnívora, por tanto, se deja a un lado la teoría de que la dieta paleolítica es una dieta vegetariana o vegana
  • La carne aporte energía y favorece el desarrollo del cerebro. 
  • La carne y la grasa de la carne no engorda, por tanto, esta dieta sirve para perder peso. Siempre que sean grasas de calidad, de animales en libertad que presentan carnes ejercitadas, no engordarán, sino todo lo contrario.
  • Beber cuando se tiene sed y beber agua, mucha agua cuando el cuerpo lo demanda.
  • Se trata de comer mucha carne o pescado a la hora de comer, hasta que ya no podamos más, saciarnos. Descansar y luego hasta la hora de la cena.
  • Cenar muy ligero
  • Solo se permite comer huevos de corral y carnes que no hayan sido tratadas, ni cebadas... carne de animales en libertad o en granjas con movimiento. 
  • Evitar siempre los lácteos, el pan, los azúcares y glucosas, las galletas, las pastas... eso no se comía, el organismo no está preparado para semejante actividad y por tanto se agota y surgen enferemedades y patologías autoinmunes.
  • Los alimentos se consumen como antaño, no se elaboran guisos y preparados de recetas especiales. El fuego y la carne o pescado, la mejor forma de disfrutar del sabor, textura y nutrientes de los alimentos. 

Este método, dieta o modo del paleo o paleolítico se baja en la alimentación de las primeras generaciones humanas, las de hace unos 10.000 años. Y, dejar a un lado esa nueva alimentación que inventaron hace más de 150 generaciones y que está basada en alimentos y productos que agotan nuestro sistema. Algunos simpatizantes del método aseguran que la proteína vegetal y animal y la grasa que éstos aportan son fundamentales para el buen funcionamiento del organismo y para protegerlo de enfermedades.

En definitiva, la dieta paleolítica es aquella en la que se come carne, pescado, fruta, raíces y verduras. Muchos dicen que es efectiva pero a la vez muy sacrificada y difícil de seguir.

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