dissabte, 7 de maig de 2016

DIFERENCIA ENTRE CETOSIS Y CETOACIDOSIS

No es ningún secreto que hacer una dieta baja en carbohidratos (CH), es algo beneficioso para la salud. Pero aún muchos profesionales, médicos y dietistas, se ponen las manos a la cabeza cuando alguien mejora su estado de salud bajando hidratos, pensando que comer pocos hidratos es algo muy malo para nuestra salud.
Y en este punto es donde mucha gente confunde cetosis con cetoacidosis.

¿Qué es la cetosis?

Esta palabra asusta a mucha gente y no son pocos los que la asocian con la diabetes. 
La cetosis se produce cuando consumimos pocos hidratos. Durante este período nuestro hígado produce cetonas que extrae de las proteínas y grasas. Las cetonas sirven para alimentar nuestros órganos y a nuestro cerebro cuando no hay suficiente glucosa disponible. Así que tranquilos que aunque comáis pocos hidratos, no os pasará nada malo.
Si este mecanismo de cetosis no existiera no podríamos estar sin comer ni 24 horas. 
Como nuestra reserva de glucosa es limitada nuestro organismo tiene que activar otra fuente de energía. Y esta, como decimos, es la cetosis. Si no, moriríamos de hipoglucemia.
También es verdad que entrar en estado de cetosis no es tan fácil. Hay que adaptarse a él. Si somos de los que comemos básicamente hidratos y de un día para otro bajamos su ingesta, podemos estar un par de días con algún tipo de malestar. Un cuerpo no puede pasar de un día para otro de una fuente de combustible a otra, así sin más. 
Comiendo menos de 50 gramos de hidratos de carbono al día, entraremos en cetosis.

¿Qué es la cetoacidosis?

Para que un cuerpo entre en este estado, en el organismo tiene que haber muy poca insulina. En este caso, ni glucosa ni cetonas, podrán hacer su función
Si no hay insulina, las células no reciben energía. Así que el cuerpo se ve obligado a liberar energía produciendo cetonas del tejido graso y músculos para dar de comer a las células. 
Y si se continúa sin insulina , el organismo continuará produciendo cetona y glucosa hasta que se termina el material del que dispone para producir energía (su propio cuerpo.
Y así es como muchos diabéticos tipo 1 (estamos habland ya de hace varios años), se morían si no se inyectaban su dosis de insulina. 

Así que para empezar, una persona no diabética nunca podrá entrar en cetoacidosis. Su cuerpo va fabricando insulina, así que no hay de que preocuparse. 

Entonces, no tenemos de que preocuparnos por la cetosis. Este, es un estado natural en el ser humano. Si queremos ver beneficios en nuestro estado de salud, tenemos que aprender a no depender sólo de los hidratos y saber que el cuerpo prefiere tirar de grasa. Y aquí, la cetosis jugará su importante papel.

Simplemente no confundáis cetosis con cetoacidosis.

Y recordad: El cerebro funciona con cetonas (no importa que no sepas lo que son)

2 comentaris :